Definición:

Es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de urgencias, es secundaria a actividades deportivas o por traumas triviales en las actividades de vida diaria. El correcto manejo de esta lesión previene lesiones a futuro como artrosis de tobillo o inestabilidad crónica . Hablemos un poco más al respecto. El tobillo es una articulación con rango amplio y versátil de movilidad, nos ayuda por supuesto a diario en la marcha en diferentes tipos de terrenos, se estabiliza por un grupo de ligamentos, que son los que se lesionan al tener un accidente. Por definición un esguince es una ruptura de ligamentos del tobillo y se lesión con mayor frecuencia los que se encuentran en la parte externa del tobillo.

Se recomienda consultar al servicio de urgencias, cuando posterior a un trauma del tobillo hay dolor al apoyo, dolor que no ceda con el reposo y por supuesto si hay deformidad en el tobillo.

La gran mayoría de los esguinces del tobillo, se resuelven completamente y no causan problemas a largo plazo pero en algunas ocasiones existe una lesión permanente del tobillo y los ligamentos pueden tener incapacidad para cicatrizar adecuadamente “volverse débiles” o pueden lesionarse estructuras vecinas como el cartílago del tobillo.

Tener esguince repetición del tobillo no es normal, en algunos casos después de una lesión de tobillo, el proceso de recuperación del ligamento puede ser insuficiente para controlar el manejo del terreno irregular y además puedes sentir inseguridad para bajar escaleras o tener que modificar el calzado porque sencillamente no te sientes estable.
El diagnóstico de la inestabilidad crónica del tobillo se hace teniendo en cuenta el tres criterios:
el primero es lo que tú no nos cuentas: la inseguridad, el dolor, los esguinces de repetición o las modificaciones en la vida diaria.
El segundo es lo que encontramos: en el examen físico hay signos claros que nos muestran que tu tobillo no está funcionando adecuadamente
Y el tercero es lo que nos cuentan: el apoyo que tenemos en las imágenes diagnósticas donde la resonancia de tobillo es unos de las mejores herramientas para diagnosticar esta lesión

Es importante resaltar que podemos encontrar lesiones asociadas como las lesiones del cartilago del tobillo o lesiones de otros ligamentos alrededor del tobillo.

La artroscopia es una técnica mínimamente invasiva, la cual con herramientas especiales nos permiten trabajar dentro de la articulación, se disminuyen riesgos y se aumenta el periodo de recuperación de los pacientes.

¿Como se ve?